miércoles, 29 de marzo de 2017

IA

Inteligencia artificial (AI) es una rama de la informática, proporcionando computadoras con sus elementos de hardware y software que simulan la inteligencia humana y el comportamiento de un individuo.

La inteligencia artificial es un campo de investigación y aplicación que trata de conseguir que las computadoras simulen en cierta manera la inteligencia humana. El problema es que la inteligencia humana es difícil de circunscribir y definir. En efecto, la inteligencia es una conducta compleja que incluye la conciencia, el inconsciente, los procesos cognoscitivos.

Existen dos líneas de investigación sobre inteligencia artificial: AI dura e AI blanda.

Inteligencia artificial dura

La inteligencia artificial dura se propone la creación de formas de inteligencia basada en las computadoras, que pueda razonar y resolver problemas. En teoría, esta forma de inteligencia artificial debería ser consciente de sí misma. Un ejemplo de este tipo de inteligencia artificial, es el computador HAL 9000 de la película 2001 Odisea del Espacio. Existen a su vez dos variantes de inteligencia artificial dura: una en la que se imita la forma de pensar y razonar de los humanos, y otra en la que se propone una manera no humana de pensar y razonar.

Inteligencia artificial blanda

En este caso, el objetivo es la creación de una inteligencia basada en máquinas, que sólo pueda ser operacional dentro de un dominio limitado. No se pretenden máquinas inteligentes e independientes, sino adecuadas solamente para una tarea específica. Uno de los ejemplos más ilustrativos se da cuando se hace referencia a los edificios inteligentes, que son aquellos que poseen dispositivos para regular la temperatura de los ambientes, cerrar puertas y ventanas, registrar la entrada o salida de personas, encender electrodomésticos, etc.

Objetivo

El objetivo de la IA no es, la sustitución del hombre por la máquina, sino convertir una computadora en una herramienta eficaz y útil al servicio del hombre, pero con un campo de posibilidades que sobrepasan lo convencional.

Desarrollar sistemas inteligentes de modo tal que el usuario que tome contacto con el sistema no logre diferenciar si la persona que está del otro lado es un ser humano o una computadora.


Los programas de IA se centran en el “que” de un problema y no en el “cómo”. Esto significa que se programa a la computadora para que reconozca el problema mediante un comportamiento inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario